Dicen que si gana Cristina el dólar se iría a $75

0

Así se desprende del informe del banco de inversión brasileño BTG Pactual. La entidad anticipa un escenario donde el triunfo de la ex presidenta en las elecciones generaría una fuerte fuga de capitales desde la Argentina.

Con la tranquilidad de poder decir lo que observa sin consecuencias directas de manera concretas, el banco de inversión brasileño BTG Pactual presentó un informe donde plantea un escenario binario en términos electorales: si gana el Presidente Mauricio Macri, el dólar llegaría a fin de año en $ 46. Planchado. Casi en los términos actuales que ni el propio Gobierno nacional prevé. En cambio, si la victoria electoral le perteneciera a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el precio de la divisa norteamericana llegaría a $ 75 por la fuerte partida de los capitales que se produciría como resultante de ese marco electoral.
Las explicaciones para este escenario no son para nada descabelladas. ¿En qué se basa la entidad para realizar semejante pronóstico? Básicamente si continúa Macri considera que la Argentina recuperaría el acceso a los mercados financieros, con una consiguiente caída del riesgo país.
Pero si el triunfo es finalmente de Cristina, entonces se acentuaría la salida de capitales, junto la reimplantación de controles al mercado de cambios. Todo esto llevaría a la divisa a niveles insospechados.
El informe para inversores de BTG Pactual que dio a conocer hoy Infobae, también explica en detalle el nuevo esquema cambiario vigente en la Argentina. Allí detalla que el Banco Central podría intervenir en el mercado cambiario para enfrentar las turbulencias que pudiera sufrir el dólar en la previa a las elecciones.
La conclusión es que hay buenas chances de que este esquema resulte exitoso. “Si el Central se ve obligado a intervenir, estaría absorbiendo pesos del mercado y eso haría aumentar más las tasas de interés, reduciendo potencialmente la demanda de divisas”.
Sin embargo, según se ocupa de aclarar en el mismo informe, todo estará supeditado a cómo se vaya dando la previa electoral. El resultado de las PASO, por ejemplo, podría aumentar el nerviosismo del mercado según cuál sea el resultado.
BTG Pactual, a través de su estratega Alejo Costa y su economista jefe, Andres Borenstein, se mostró “más constructivo” en relación al panorama de la Argentina en relación a un par de meses atrás. El motivo es que Macri recuperó algo de terreno en las encuestas, pero además que los salarios irán mejorando poder adquisitivo a partir de mayo, teniendo en cuenta que los ajustes vía paritarias coincidirían con una rebaja gradual de la inflación.