Cinco aviones se suman a la aviación naval argentina

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Son unidades francesas. Permitirán reemplazar a los 14 aviones que quedaron fuera de servicio por escasez de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

El próximo 17 de mayo, el Presidente Mauricio Macri pondrá en funciones, de manera formal, los cinco aviones Súper Étendard Modernizados (SEM) que el Gobierno nacional adquirió a la Marina Nacional Francesa. El anuncio formal será en ocasión del acto por el Día de la Armada, que se celebrará en Comandante Espora.
Se trata de cinco unidades que serán asignadas a la segunda escuadrilla aeronaval de caza y ataque del Comando de la Aviación Naval que desde el año 1981 opera el modelo anterior de este avión.
Las aeronaves llegaron a bordo del buque mercante Lily Auerbach, que zarpó el pasado 18 de abril del Puerto de Le Havre, Francia.
Específicamente al país llegaron los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.
Según habían informado fuentes del Ministerio de Defensa francés, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco. Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.
Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Súper Étendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.