Ya se puede hacer correcciones al padrón electoral

0

Hasta el 24 de mayo, los ciudadanos podrán realizar observaciones sobre los padrones provisorios, antes de las elecciones PASO. Recién en julio se conocerán los lugares de votación.

Antes de cada elección, la Cámara Nacional Electoral (CNE) pone a disposición de los ciudadanos los padrones provisorios, donde las personas tienen tiempo para verificar si están debidamente empadronadas o si, de existir, hubiera que realizar algún tipo de modificación sobre los mismos.
La CNE es el máximo órgano judicial en materia de elecciones. El organismo, publicó recientemente el padrón provisorio para los comicios presidenciales y legislativos, y estableció que los ciudadanos podrán hacer reclamos hasta el 24 de mayo próximo.
Es importante destacar, para aquellos que desconocen como funciona el mecanismo, que en estos padrones provisorios la gente no tiene que buscar el lugar de votación (establecimiento), mesa y número de orden. Eso podrá establecerse luego de que la CNE realice la verificación correspondiente sobre los padrones y efectúe las modificaciones que le fueran llegadas.
Lo que está en consideración es qué padrón será utilizado para las elecciones primaras PASO del 11 de agosto, y las presidenciales y legislativas del 27 de octubre.
Para aquellos que lo deseen, la consulta puede hacerse en forma presencial, en la propia CNE (Leandro N. Alem 232) y en las secretarías electorales; en forma virtual, a través del sitio web www.padron.gob.ar y, también, telefónicamente al 0800 999 7237.
Además, se puede solicitar la “eliminación de fallecidos/as”, aclaró la Cámara Nacional Electoral, a cargo de los camaristas Santiago Corcuera, presidente, y Alberto Dalla Vía.
En el mismo plazo, hasta el 24 de mayo, los ciudadanos también podrán hacer su “reclamo por errores u omisiones en su situación registral”.
De acuerdo al cronograma electoral, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo, y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación, en el caso de las PASO; en tanto que, para las elecciones generales, el padrón será publicado el 27 de setiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.