Alfonsín, poco a poco, se distancia de Cambiemos

0

Presentó ayer en la Feria del Libro la reedición del Discurso de Parque Norte de Raúl Alfonsín. Dijo que “no hay que ampliar Cambiemos, hay que crear un nuevo frente”. El concejal marplatense Mario Rodríguez estuvo en el evento.

Junto al candidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, el dirigente radical Ricardo Alfonsín se distanció del Gobierno y de la alianza que integra la UCR con el PRO y la Coalición Cívica, al pronunciar declaraciones que se contraponen con la idea del oficialismo de engrosar el espacio político.
No es casualidad, tampoco, que en Mar del Plata y a pocas horas de presentarse “Consenso”, el sector que respaldará a Roberto Lavagna en su posible candidatura a Presidente de la Nación, el concejal radical Mario Rodríguez estuviera junto a Alfonsín coincidiendo en tiempo, espacio y circunstancias.
Mañana, Rodríguez será parte de la presentación oficial del lavagnismo marplatense, en un coqueto espacio de la zona costera. Espacio Progresista, su sector en la ciudad, es uno de los que está convocando a ese acto y se desprende que él será de la partida en la cabecera, junto a otros integrantes de la oposición como el Partido Socialista y Alternativa Federal.
Allí en la Feria del Libro, Alfonsín marcó la cancha para su sector: “Hay otro adversario del radicalismo y de la ética de la solidaridad además del populismo. Es el capitalismo salvaje que se funda en la teoría neoliberal, que construye una subjetividad individualista con concepciones económicas, culturales y acerca de la política alejada de nuestros principios y valores”, sostuvo.
Seguidamente, el ex diputado nacional mostró sus diferencias con Cambiemos al asegurar que “hay una mayoría de argentinos que no quiere que el próximo gobierno reproduzca las políticas que se aplicaron hasta el 2015 ni las que se aplicaron después del 2015” y agregó que “la política tiene la responsabilidad de construir una alternativa que le permita a esa mayoría expresar sus preferencias. Si no lo hace, será responsable de que la sociedad tenga que elegir entre dos alternativas que no considera las mejores”.
Sin ponerle el nombre propio de Roberto Lavagna a sus expresiones, Alfonsín orientó el mensaje hacia ese sector, cuando le reclamó a su partido, la UCR, que construya una alternativa, un nuevo frente en lugar de ampliar Cambiemos: “pueden estar algunos de los que están hoy en Cambiemos pero tiene que contar con otros partidos políticos, como el Socialismo, el GEN y sectores del peronismo que no estén asociados a la política que la sociedad no quiere repetir”, sostuvo.
En el mismo sentido, amplió diciendo que “tiene que existir un programa diferente, un programa relacionado con el discurso pronunciado por Raúl Alfonsín en el 85. No un programa neoliberal que, por más que esté bien intencionado, produce los resultados que todos conocemos”.
Por su parte, Javkin destacó que “el mundo está discutiendo hoy lo que planteaba Alfonsín en 1985. Cómo articular en la Argentina la necesidad de construir una cultura democrática que nunca se pudo construir. En términos sustanciales la Argentina sigue siendo un país con imposibilidades de construir acuerdos sostenidos a largo plazo que no nazcan del triunfo parcial y del interés sectario de un grupo sobre el otro” sostuvo.
Asimismo, planteó que no se imagina “una Argentina gobernada por uno de los dos (por Cristina Kirchner o Macri). No me imagino qué lógica de construcción harían o cómo funcionarían los poderes, cómo funcionaría el sistema democrático con ese eje de confrontación absoluta” (sic).