Dentro de una semana se conocerá qué empresa buscará petroleo frente a nuestra costa

0

Es en el marco de la convocatoria Costa Afuera I, por la cual se realizará explotación de petroleo offshore en el mar argentino. Una de las áreas está ubicada frente a la costa marplatense.

La semana próxima se realizará el acto de adjudicación a las empresas que ofertaron para el desarrollo de exploración y posterior explotación de petroleo offshore en el mar argentino.
Mar del Plata cuenta con la posibilidad de que se realicen, frente a nuestras costas, explotaciones petroleras en el litoral marítimo. A unos doscientos cincuenta kilómetros del frente costero.
Mediante el decreto 872 de octubre del año pasado, el Gobierno Nacional licitó por concurso público las áreas de explotación, en la convocatoria “Costa Afuera I”, que incluyó 38 áreas para tres cuencas, incluida la que se encuentra en dirección más próxima a nuestra ciudad.
Las ofertas, de quince empresas multinacionales entre las cuales también hay algunas de origen nacional, superó todas las expectativas: el Gobierno aspiraba a una oferta de u$s 250 millones pero los privados licitaron por un total de u$s 995 millones.
Ahora viene la parte en la que se empieza a conocer quienes serán los ganadores de cada una de las áreas que fueron licitadas y cuya primera instancia se conoció el pasado 16 de abril. El jueves próximo, a 30 días de la primera de las fechas importantes, el Gobierno adjudicará a cada una de las áreas las empresas que resultaron ganadoras.

Las empresas
La mayoría son petroleras internacionales, aunque también hubo tres empresas argentinas: YPF -que ya exploró offshore en la cuenca Austral-, Tecpetrol -del grupo Techint- y Pan American Energy (PAE), la compañía de la familia Bulgheroni.
Entre las internacionales, hay muchas petroleras que ya operan en el país, como Total -que es la única que mantiene una explotación offshore en el sur, además de la chilena ENAP-, Shell, la alemana Wintershall, Equinor -la empresa estatal de Noruega-, ExxonMobil, Pluspetrol, la china Cnooc y la británica BP. Las dos últimas están en el sector asociadas con PAE.
Pero también habrá nuevas compañías que debutarán en la exploración de petróleo y gas en el país, como la italiana ENI, la japonesa Mitsui -que ingresó a la Argentina con una inversión en energía eólica el año pasado-, la estatal Qatar Petroleum y la británica Tullow Oil.