Puertos nacionales se reúnen hoy en Mar del Plata

0

En el marco del CFPORT, será la primera vez que todos los puertos del país llegan a la provincia de Buenos Aires para hacer sesionar el organismo. Desde el CPRMDP resaltaron el hecho y jerarquizaron la posibilidad de que también se realice una reunión de los consorcios bonaerenses.

La elección del puerto de Mar del Plata como sede de la reunión del Consejo Federal Portuario (CFPORT), que desde 2016 engloba a las provincias con puertos en un mismo espacio, es un hecho destacable para la ciudad. Un respaldo muy importante del Gobierno de María Eugenia Vidal a la gestión del Consorcio Regional Portuario que encabeza Martín Merlini, ya que en la primera oportunidad que el CFPORT se reunirá en territorio bonaerense lo hará en nuestra ciudad.
Los principales puertos bonaerenses como Dock Sud, Bahía Blanca, La Plata, Quequén estarán junto al resto de los puertos bonaerenses, ya que habrá un momento reservado para que los integrantes de dichos consorcios conversen temas propios de la política portuaria de la Provincia.
El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, le anticipó a EL GUARDIAN MDP que “el hecho es doblemente destacable, ya que los puertos de todo el país confluirán aquí, desde las 9:30 en los salones del Hotel Sheraton (Alem y Paso) y lo harán junto con las autoridades federales del sistema portuario nacional”. En ese contexto, Merlini comentó que abordarán un programa muy intenso de actividades, donde “tratarán temáticas muy diversas, desde criterios agrícolas en materia de exportación hasta políticas de dragado y actividades comunes a los puertos que se van a tratar durante la sesión del Consejo”.
Pero, además, Merlini resaltó que “durante el encuentro también habrá una reunión de trabajo de los consorcios de los puertos de la Provincia con el ministro de la Producción, Javier Tizado, para tratar temas puntuales, entre ellos el uso de los bitrenes”.
En ese marco, funcionarios de Vialidad Nacional explicarán el funcionamiento de los bitrenes, que ya se están aplicando en otros lugares del país. Será un tema fundamental como así también todo lo vinculado a la capacitación portuaria, donde el puerto de Mar del Plata está dando una orientación sobre la educación en oficios portuarios y marcando una tendencia hacia el resto de las estaciones marítimas.
Una reunión de alto nivel en las ponencias es la que se espera para hoy, donde el puerto de Mar del Plata y el Consorcio Portuario Regional tendrán la oportunidad de ser anfitriones del resto de los puertos nacionales. Un hecho sin precedentes.