Alfonsín, Mario Rodríguez y un armado radical por afuera de Cambiemos

0

Visiblemente alejado de la postura que a nivel local, provincial y nacional lleva adelante la coalición de gobierno Cambiemos, el concejal radical Mario Rodríguez impulsa una alternativa desde el radicalismo marplatense que pretende incluir a sectores de pensamiento y acción progresista. Rodríguez fue presidente del Comité Angel Roig hasta hace pocos meses, y acompañado de referentes nacionales y con vistas a un armado más amplio, se mostró hace muy pocas horas planteando una ruptura de hecho dentro de la orgánica de su partido.
En las últimas horas estuvo reunido con Ricardo Alfonsín, ex diputado nacional por la UCR, y uno de los dirigentes del partido centenario que decidió, hace meses, promover un espacio distinto del que orgánicamente participa el partido a nivel nacional. Hasta fue medido en una eventual candidatura presidencial para disputar el espacio del Presidente Mauricio Macri.
Acompañado del ex concejal Eduardo Abud, quién a su vez fue funcionario del intendente Carlos Arroyo en el primer año de gestión como titular del EMSUr, Rodríguez coincidió en un encuentro con el ex secretario de Trabajo de la Alianza, Jorge Sappia. Éste, fue funcionario de la gestión de Fernando de la Rua en 1999-2000.
La reunión a la que acudió la delegación local fue previo a un encuentro con Roberto Lavagna, ex ministro de economía de la gestión de Néstor Kirchner, quien por estos días oscila entre formar parte del peronismo no kirchnerista que encabeza Sergio Massa, o el socialismo de Santa Fe que referencia a Miguel Lifschitz como una de las figuras de mayor proyección del espacio, en caso de que Lavagna no confluya con el massismo.
Otros viejos referentes del radicalismo bonaerense también estuvieron en el encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos fueron Juan Manuel Casella y Federico Storani.
En declaraciones públicas, Rodríguez señaló que coincide con Alfonsín en la necesidad de “conformar un frente amplio para terminar con la grieta y avanzar en el armado de una opción progresista o socialdemócrata, como le gustaba decir al ex presidente Raúl Alfonsín”.
De esa manera, la puerta se abriría al socialismo, el GEN y a sectores del peronismo, aunque en decir verdad todos esos sectores ya vienen conversando entre sí y con el mismo Lavagna, como el caso de Lifschitz, quien es su principal impulsor fuera del peronismo. También el concejal adelantó que ese esquema es lo que está intentando hacer también a nivel local, poniéndose al frente de una convocatoria en la ciudad hacia esos diversos sectores políticos.
Con el radicalismo dentro de Cambiemos como hasta ahora, junto al PRO, la Coalición Cívica y distintos partidos provinciales y regionales, la propuesta de Alfonsín, Storani y Casella a la que adhieren los referentes locales estaría claramente por fuera del esquema oficialista.
“Hemos decidido encarar este desafío porque muchos, de adentro y de afuera del radicalismo, nos proponen que no nos quedemos en una actitud contemplativa sino que construyamos una alternativa, para no votar siempre lo mismo; por ello estamos dialogando con todos los sectores afines, explorando la búsqueda de coincidencias y acuerdos programáticos, imprescindibles en esta etapa tan difícil de nuestro país”, señaló el concejal radical en referencia a lo que viene en el futuro inmediato para él y para su espacio político.