Pesar en el mundo por el incendio en la catedral de Notre Dame en París

0

Cerca de las 7 de la tarde todas las alarmas se encendieron. Un voraz incendio se declaraba en uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. Y la noticia empezó a viralizarse y el mundo entero se palarizó. Las llamas consumieron el techo y parte del interior del templo.

Todos se preguntan qué fue lo que lo originó. Y si bien va a ser materia de investigación, las primeras teorías indicaría que los trabajos de restauración que se están llevando adelante en los techos podrían estar relacionados con el origen del fuego que comenzó minutos después de que se cerrarán las puertas al público que lo visitó.

Tres horas después de iniciadas las llamas, la aguja central de la catedral se desplomó envuelta en llamas. Alredefor de 400 bomberos acudieron inmediatamente al lugar para tratar de apagar las llamas. Oficialmemte se desconoce si ha habido víctimas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pospuso el mensaje que iba a dirigir a la nación esta misma noche para anunciar importantes decisiones políticas y se desplazó hasta la zona para seguir personalmente los trabajos de extinción. Durante horas existió un “riesgo real” de derrumbe, aunque al caer la noche, los bomberos emitieron un mensaje en el que afirmaban que habían logrado salvar la estructura del edificio.

La noticia dio la vuelta al mundo, desde donde llega una cascada de mensajes de pesar y de muestras de solidaridad con el pueblo francés. La Unesco, que, precisamente tiene su sede en París, emitió un mensaje en el que lamenta lo ocurrido y ofrece su colaboración para “salvaguardar y rehabilitar la Catedral de Notre Dame, un monumento gótico del siglo XII que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Los bomberos trabajaron para intentar salvar de las llamas obras de arte de incalculable valor que se encontraban en el interior del templo.
La noticia se hizo eco en las redes en todo el mundo. Desde mensajes de condolencias de primeros mandatarios, figuras de la cultura y el arte, o simples turistas que alguna vez visitaron la catedral, tambien se expresaron.
Lo cierto es que al caer la noche, en París y en el mundo, todo es tristeza y dolor.