Se terminó la trampa

0

El Gobierno nacional publicó el decreto que elimina las listas colectoras. Se impide, así, que un mismo candidato a gobernador lleve la boleta de dos o más candidatos a presidente.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la forma de decreto 259/2019 y esclarece una situación de ambigüedad y trampa que existía hasta ahora en el sistema electoral: un candidato a gobernador provincial podía adherir a más de una lista en el orden nacional, es decir, trabajar para más de un candidato.
Esto generaba una situación de ilegitimidad de las reglas de juego, ya que las PASO fueron pensadas, justamente, para que los ciudadanos pudieran decidir al mismo tiempo por una nomenclatura compitiendo con otra, desde el inicio hasta el final de la sábana. En caso de que un candidato no tuviera una decisión formal en alguna categoría la misma podía quedar vacante, pero hasta el 2017 se permitió que la indecisión se transformara en multiplicidad de boletas, generando una confusión mayor al elector y una trampa legal para dentro de la competencia electoral.
Con este decreto, el Poder Ejecutivo Nacional aclaró la situación y puso en negro sobre blanco la realidad. El texto aclara que “resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones en la oferta electoral entre agrupaciones de diferente orden”.