Una reserva de combustible para los próximos 150 años

0

Activa a todos los sectores de la economía. Puede movilizar la creación de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Se calcula que en Vaca Muerta hay enterrado unos 2,5 billones de dólares. Algo así como cuatro veces el valor anual de toda la economía argentina. Por este tiempo, el pais está en condiciones de ahorra unos 400 millones de dólares en importación anual de gas natural licuado y gasoil, y que luego de una década volvió a estar en condiciones de exportarle gas a Chile.
También se cree que en Vaca Muerta hay combustible para abastecer al país por los próximos 150 años.
El crecimiento de Vaca Muerta no solo impacta en las industrias del gas y del petroleo. También activa una cadena productiva que se extiende por toda la región.
Además de las empresas que están operando en el yacimiento, ya hay más de 500 que prestan servicios de perforaciones. Son proveedoras de arena, cemento, caños, maquinaria, ropa de trabajo y comida. Transportan todos esos insumos desde distintas provincias del país hasta Añelo, el pueblo de 8.000 habitantes que se convirtió en el centro operativo de Vaca Muerta. Construyen los ductos para transportar el gas y el petroleo desde el yacimiento al norte y al sur del país. Van a construir el tren norpatagónico, que va a conectar Añelo con el puerto de Bahía Blanca.
¿Por qué es importante Vaca Muerta? Porque multiplica por 5 las reservas de petroleo y por 14 las de gas. Argentina va a empezar a venderle gas y petroleo al mundo. Porque activa todos los sectores productivos y se calcula que para 2024 va a generar 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Puede abastecer de energía a todo el país durante 150 años.