¿Como será el trabajo de Merlini para liberar más espacio para el puerto?

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Con la firma del convenio se generan más áreas para la operatoria marítima. Eso redundará en un beneficio ambiental, mayor productividad y más generación de empleo.

A efectos de lograr una recuperación de las áreas operativas del puerto, en las últimas horas el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata junto al Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Armada Argentina firmaron un convenio por el cual esta última sede un espacio que será fundamental para la proyección del puerto, que permitirá recuperar unos 120 metros de muelle para las tareas de la estación marítima.
En este acuerdo rubricado en la Capital Federal la Armada cede al Consorcio el varadero de la Base Naval local por un plazo de 40 meses. El primer paso será acondicionar las instalaciones para el posterior traslado de los buques.
Pero al mismo tiempo se informó desde el Consorcio que también se pasará a desguace más de veinte embarcaciones, que en la actualidad ocupan un espacio importante que frena el desarrollo del sector.
Varias de esas embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura Naval Argentina a efectos de disponerlas libres de agentes contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) y ponerlas a flote para su remolque y posterior puesta a seco.
La escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense, donde arraiga durante gran parte del año la mayor parte de la flota pesquera del país. En busca de revertir esta situación es que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con apoyo del gobierno provincial, avanzó en la identificación de propietarios de estos buques inactivos, dar forma a un plan de desguace y asegurar recursos para la obra.
“Nos fijamos como objetivo recuperar espacios operativos del puerto y que el costo de remoción de buques hundidos o abandonados sea a costo de sus propietarios”, explicó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.
La lista inicial está compuesta por 14 embarcaciones, en tanto hay otras seis que se sumarán. “Hay un firme compromiso del gobierno provincial para lograr plena disponibilidad de muelles en esta terminal”, resaltó el funcionario.
Como parte de este acuerdo el Consorcio también se compromete a desguazar los remolcadores A.R.A. “Ona”, A.R.A. “Chulupi” y A.R.A “Chiquiyán”, todos propiedad del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada Argentina. Y el mismo destino se prevé para la draga “Mendoza 259C”, propiedad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y también inactiva.
Este convenio para la disposición final de buques inactivos liberará espacios para la operatoria marítima y además redundará en un beneficio ambiental, aporte a la productividad y generación de empleo en el puerto marplatense.