Solución en el conflicto del puerto

0

Los operadores de la terminal de contenedores, que mantenían bloqueado el puerto, levantaron la medida de fuerza. Desde la Provincia respaldaron la tarea del presidente del Consorcio, Martín Merlini.

Luego de una reunión en la que participó el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, los operadores de la terminal de contenedores 2 del puerto de Mar del Plata levantaron la medida de fuerza con la que mantenían paralizada la estación marítima local.

Tizado se reunión con los socios de la UTE que conforman la TC2, encabezada por Emilio Bustamante, y la cooperativa Hipocoop, que lleva adelante Alberto Ovejero. En ese marco, las partes alcanzaron un nivel de entendimiento acerca de la gravedad del conflicto que se había generado por el bloqueo a todo el puerto de parte de los estibadores.

En la reunión, de la que también participó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, los funcionarios provinciales respaldaron las gestiones que el Consorcio viene realizando en función de la ocupación de los espacios que pertenecen al Estado provincial, como así también los llamados a licitación nacional e internacional para dichas áreas productivas.

Con el bloqueo levantado, se estima que en las próximas horas se normalizará la situación, y que el puerto volverá a funcionar tal como lo venía haciendo hasta el lunes a las 10:00 cuando desde la TC2 como desde la cooperativa se llevaron adelante las medidas de bloqueo para todo tipo de acceso y egreso a los muelles y a la sede del Consorcio.

 

Respaldo total

En las inmediaciones del Consorcio se generaban distintas reuniones, en la vereda como en las confiterías del centro comercial. En las mesas, trascendió que los funcionarios provinciales respaldaron abiertamente la gestión de Merlini, a quien los manifestantes le recriminaban el llamado a licitación que se hizo sobre los muelles.

Vale recordar que el punto en conflicto fue que la terminal de contenedores tiene el permiso vencido desde el año 2016, razón por la que la provincia le encomendó al Consorcio normalizar la situación. En ese marco, la TC2 debía presentar un proyecto de iniciativa privada para el lugar, algo que nunca ocurrió.

Tizado les hizo saber a los miembros de la terminal como a las cooperativas que las actuaciones del Consorcio y de Merlini contaban con el aval del Ministerio y de la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, dato que habría sido suficiente para que los operadores levantaran la medida de fuerza.