Expoagro 2019: “El país está mejor de lo que parece”

0

Por Marcos Barroca (*) – El balance del primer día es positivo, desde dos costados fundamentalmente. Desde lo político, porque creo que el campo se llevó la primera declaración -o al menos lo que esperaba escuchar- de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Habló de las retenciones y las calificó de “extorsivas”.

Eso generó que hubiera aplausos en la cena que se llevó a cabo en el Hotel Colonial ante todos los expositores y obviamente ante el empresariado que está queriendo escuchar, por lo menos de parte del Gobierno, una señal de que la situación va a cambiar.

Por otro lado, todos ven desde lo macro que el país está mejor de lo que parece. Esta es un poco la sensación que hay entre la gente del campo, más allá que la situación está complicada para muchos sectores donde no es fácil acceder a crédito, a financiación y tratar de apostar obviamente a poder mejorar en innovación y tecnología, teniendo en cuenta que la situación es bastante compleja.

Después estuvo la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al que también se lo escuchó, y se le prestó atención como una posibilidad ante algo que el campo no quiere: volver al kirchnerismo. No quieren volver a todo lo que sufrieron con las últimas decisiones que se habían tomado en el gobierno de Cristina con respecto al campo. Se lo escuchó con atención ante la posibilidad de que aparezca una alternativa a lo que pueda ser la reelección de Mauricio Macri.

A nivel exposición, lo que se vio es una exposición interesante, con más expositores que el año pasado, con mucha presencia de nueva tecnología, de innovación. El campo intenta acceder a todo esto que le permita crecer. No es fácil, pero están muy interesados en acceder a las nuevas tecnologías, a la nueva maquinaria a todo lo que se está presentando acá y obviamente llama la atención.

Hubo bastante gente, fue un día de mucho movimiento y con el correr de los días y fundamentalmente hoy con la presencia del Presidente Mauricio Macri, va a ser el día central de la Expo. Se esperan anuncios de parte del Presidente para el campo. Estuvo también el titular del Banco Nación hablando de la posibilidad de dar crédito a los tambos, el sector lechero que está bastante complicado; créditos para aquellos que tengan excedente de leche, poder transformar esa leche en leche en polvo y así poder exportarla. Un buen recurso para poder salir de una situación bastante compleja y la posibilidad de que haya una mejora en lo que tiene que ver con las tasas de interés, para poder acceder a una mejor financiación.

Esto le cayó muy bien al sector y a aquellos que quieren apostar por innovar, por crecer, por tratar de renovar maquinaria y demás. Creo que desde este lado es muy positivo.

Quizás la parte negativa, y aunque suene una pavada, dentro de la Expo hay un sector para comer, para poder pasar el día entero ahí y la verdad es que los precios están bastante caros a comparación de lo que habitualmente vemos. No es de fácil acceso para la gente que viene de visita aunque la gran mayoría de la gente viene a hacer negocios. Igualmente creo que podrían estar un poco más baratos.

La expectativa para lo que queda es muy grande. Fundamentalmente la presencia de hoy del Presidente Mauricio Macri, creo que va a ser la nota más importante de la Expo. Después también va a haber espacio para otros dirigentes: no sabemos todavía si va a venir Elisa Carrió, si que va a estar el Senador Miguel Ángel Pichetto el jueves, Felipe Solá el viernes; dirigentes de la oposición que buscan tratar que su mensaje llegue, de que hay un camino diferente al que propuso este gobierno.

En todas las localidades alrededor del predio de San Nicolás, los hoteles están colapsados. No hay lugar en San Nicolás, no hay lugar en Ramallo, Arroyo Seco ni en San Pedro. Hay muchos hoteles llenos en Rosario.

Esta Expo ha llamado la atención y también me da la sensación que el campo quiere escuchar qué puede llegar a pasar en los próximos meses. Aquí desde la dirigencia política se mantiene el mensaje que las retenciones son distorsivas y que sí o sí, sea el Gobierno que sea, tienen que eliminarse. Si Cambiemos continúa en el Gobierno, en el 2020 se terminarían las retenciones. Obviamente todos esperan una gran cosecha para este año con lo cual la gran expectativa de esta Expo está centrada en la presencia del Presidente más que nunca, de saber qué tipo de mensaje le va a dar al campo y después ver que se puedan hacer la mayor cantidad de negocios.

Desde el sector empresarial, tuve la posibilidad de hablar con el empresario Cristiano Ratazzi por ejemplo, y me dijo que ellos ven que el país está mejor de lo que parece pero que hay que bajar sí o sí la inflación como sea para tener un país más viable.

  • MARCOS BARROCA – Especial para EL GUARDIAN MDP
    Periodista de TN y Canal 13