Arroyo: a la Corte, por segunda vez

0

La gestión del intendente Carlos Arroyo volvió a la Suprema Corte para interponer una acción de inconstitucionalidad en el tema del pago de las bonificaciones a los docentes municipales.

Otro conflicto entre el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo está planteado en la Justicia. Una acción de inconstitucionalidad, fue presentada por el Gobierno local ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, referida a la reposición de las bonificaciones que perciben los docentes que dependen de la gestión municipal.
En estas horas, EL GUARDIAN MDP supo que la acción oficial va en continuidad a la que oportunamente ya habían interpuesto los representantes del intendente Carlos Arroyo, luego de que el Concejo Deliberante repusiera por la vía de la “insistencia” el pago de las bonificaciones que el decreto 2272/18 les había quitado.
Recordemos, entonces, que esa quita de las bonificaciones emanada en aquel decreto se libró por el Ejecutivo considerar que no se ajustaba en un pie de igualdad a los maestros, con una carga horaria de 22 horas semanales, con un agente que, como mínimo, presta tareas por 35 horas a la semana.
Fue el secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle -y en menor medida su par de Educación Luis Distéfano– quien tuvo que enfrentar las críticas de parte del Sindicato de Trabajadores Municipales y de los concejales de las distintas bancadas en el Concejo Deliberante.
La comuna entiende que allí se rompe el criterio de igualdad, por tanto no podrían cobrar el mismo salario con cargas laborales diferentes.

Tiempos pre electorales
Además, está la cuestión política de fondo. En un contexto electoral donde las fuerzas disputan palmo a palmo lo que ocurre de los muros de Luro e Yrigoyen para adentro y para afuera, el oficialismo muestra sus grietas entre dos de las fuerzas de la coalición de Gobierno, el partido Agrupación Atlántica -que refiere al intendente Arroyo- y la Unión Cívica Radical, cuyo bloque de concejales está abiertamente enfrentado con la gestión arroyista.