Municipales geselinos consiguieron importante mejora salarial

0

Las categorías iniciales obtendrán una mejora del 55% este año. El sueldo básico se incrementará un 30% con alcance a los jubilados, que también mejorarán sus haberes previsionales.

Los municipales de Villa Gesell lograron un importante acuerdo salarial con el municipio, en el marco de las negociaciones paritarias en las que participó el Sindicato de Trabajadores Municipales de aquella ciudad y la Federación Municipal.
Marcelo Cardoso, miembro de la Asociación que reúne a los trabajadores del sector en nuestra ciudad y Secretario Legal y Técnico de la Federación, fue uno de los asistentes a la firma del acuerdo, en el que estuvo el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera y el Jefe de Gabinete municipal, Cristian Angellini, junto al secretario general del STM. Jorge Mauro.
El dirigente marplatense manifestó estar “orgullosos” de integrar un proyecto -el federativo- “que sigue profundizando los derechos de los trabajadores municipales”, expresó.
Concretamente, el acuerdo consiste en un aumento salarial del 30% al sueldo básico -que incluye las ampliaciones horarias, antigüedad, y bonificaciones remunerativas-, y un aumento importante a los sueldos mínimos, asegurando a los trabajadores que revistan las categorías iniciales con un régimen horario de cuarenta horas semanales, los $ 20.000 de bolsillo, rondando así el 55% de aumento.
Cardoso informó a EL GUARDIAN MDP acerca de los detalles del acuerdo respecto de que el mismo “será pagadero en tres cuotas, con las liquidaciones de haberes correspondientes a los meses de abril, julio y septiembre. Todas las cuotas serán de un 10% al sueldo básico, en tanto que la primera asegurará un sueldo de bolsillo de dieciséis mil pesos ($16.000); en la pertinente al mes de julio el monto asegurado será de dieciocho mil pesos ($18.000), y en los haberes de septiembre alcanzaremos los veinte mil pesos ($20.000) de bolsillo”.
En el mismo sentido vale aclarar que por tratarse de un aumento al sueldo básico del 30%, esto influye directamente en el salario de los jubilados municipales. “Al incorporar el refrigerio a partir del mes de julio a las sumas fijas del acuerdo 2018, hemos logrado un aumento promedio del 38% para los trabajadores municipales jubilados”, indicó Cardoso.
Otro aspecto importante en la composición de la estructura salarial obtenida en este proceso de negociaciones es la inclusión del pago del adicional por función a los jefes de división y jefes de departamento, como mínimo, del 30% y 50% respectivamente. También se alcanzó el ingreso de 150 nuevos pases a planta permanente y 100 recategorizaciones.
A modo de síntesis, Cardoso comentó que “desde 2014 se lograron derechos importantísimos para los trabajadores, pasando de un sueldo mínimo de $ 1.900 a uno de $ 20.000 con básicos de $ 1.600 A $ 17.000 por jornada de cuarenta horas semanales. También se elevó el porcentaje de la antigüedad de 1% al 2%, más de 700 pases a planta permanente y más de 250 re categorizaciones. Bonificación de prejubilación y adicionales de enfermería, técnicos, ambulancieros, chóferes, seguridad, tránsito, entre otros. Por su parte, 35 compañeros lograron ser sorteados en los lotes municipales y se obtuvo la licencia por el día del cumpleaños, la modificación de la licencia por maternidad de 90 días a 120 días y se brindó un día más particular al año”.