1 por 1 los candidatos: Ariel “Cholo” Ciano

0

Viene con un apellido fuerte y lo está haciendo valer. Sus inicios en la política de la mano de Acción Marplatense le permitieron obtener experiencia en el Concejo Deliberante, donde incluso presidió el cuerpo, y en el Departamento Ejecutivo. Antes estuvo en la Justicia, donde fue uno de los agentes fiscales más jóvenes del Ministerio Público en el Departamento Judicial Mar del Plata.
Ariel “Cholo” Ciano capitaliza la fuerza del apellido -su padre Vicente Luis es el periodista marplatense más reconocido- y los años de transitar por los senderos del poder, a veces del lado de la política, otras veces del lado de la Justicia, le fueron forjando un estilo propio.
Con todo esto encima de sus lomos, ahora está decidido a ser uno de los que peleará por la intendencia de Mar del Plata. Desde hace dos años se convirtió en uno de los más claros referentes del massismo local, al acceder junto con la gastronómica Mercedes Morro al Concejo, donde armaron el Bloque de 1Pais, denominación con la que el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer se presentaron a elecciones en la provincia de Buenos Aires.
Ciano tiene chances de dar batalla. Pero en parte el éxito estará condicionado a las alianzas que su jefe político, Massa, construya más arriba. Y de las bajadas de línea que el tigrense haga sobre el territorio.
Hace unas semanas, cuando Massa dijo que de una PASO entre Ciano y (Gustavo) Pulti saldría el próximo intendente de General Pueyrredon, estaba haciendo un llamamiento fuerte al exintendente, que sueña con ir de candidato local de Cristina Fernández de Kirchner. Pero también le estaba dando un mensaje al Cholo para que empiece a caminar. Algo que de hecho ya viene haciendo desde hace un tiempo, nada más que ahora en el “modo candidato”, por Alternativa Federal.
Un monitoreo de opinión pública realizado por la consultora Management & Fit, sobre 600 casos de vecinos marplatenses en condición de votar, entre 16 y 70 años, y al que tuvo acceso EL GUARDIAN MDP coloca al “candidato” Ciano en el selecto lote de los cuatro dirigentes municipales que tienen mayor nivel de conocimiento. A Ciano dice conocerlo el 81,7% del electorado.
Ayer, EGMDP le anticipó al candidato a intendente de Alternativa Federal que estábamos trabajando en este artículo que nuestros lectores hoy están descubriendo. Le preguntamos acerca de su definición sobre el trabajo a realizar en el marco de la campaña, a lo que comentó que “le sobran ganas” y que se “está armando un equipo interesante”.
Dijo que su “idea es sumar a todos para lograr un gran acuerdo”. Y dejó en el comentario una propuesta: “invitar a todos los candidatos a suscribir un documento con los cuatro o cinco puntos básicos de políticas públicas, para implementar gane quien gane”.

¿Cómo le dan los datos?
En algo que los políticos en campaña trabajan mucho es en trasportar la imagen positiva y el conocimiento a una posible intención de voto, que luego les permita acceder al espacio que estaban disputando.
Como se dijo antes, Ciano tiene un 81,7% de nivel de conocimiento entre la gente, solamente superado por el actual intendente Carlos Arroyo (98%), su exjefe político el exintendente Gustavo Pulti (97,1%) y la candidata radical por Cambiemos, Vilma Baragiola (94,1%).
Está muy bien posicionado en la intención de voto. Según el trabajo de la encuestadora que dirige Mariel Fornoni, un 44,9% de los marplatenses consultados en enero dijeron que “si lo votaría”, mientras que un 37,7% indicaron que “no lo votaría”. Solamente un 14,1% dijo no conocerlo, por lo que allí tiene todavía algo donde trabajar para construir referencia, aunque no es mucho, por cierto, el volumen de quienes parecen no saber de su existencia.
Vale decir que, hoy en día, Ciano es el segundo candidato con mayor intención de voto en la ciudad, detrás de Baragiola que alcanza niveles del 49,4% y delante de Pulti, que luce un 40,8%. Todos estos datos están valorados sobre el total de los casos encuestados y la pregunta fue sobre cada candidato, donde el entrevistado opinaba sobre un menú de nombres y apellidos si “seguro lo votaría”, si “podría votarlo” o si “nunca lo votaría”.
Por como vienen las cosas, hay algo claro: Ciano parece ser el mejor de los postulantes que Massa pretendió hacer jugar en una “gran PASO”, y el mejor de los candidatos de la oposición local. Por lo menos en las encuestas actuales, despunta como aquel que puede llevar la bandera del massismo y la Alternativa Federal. El tiempo, solamente el tiempo, dirá cuan lejos llegue y quien será la cabeza de lista, en la categoría presidencial en agosto y octubre próximo.