Tizado se reunió con sectores productivos en UCIP

0

Fue mediante un almuerzo de trabajo. Sesenta empresarios y productores locales tomaron contacto con el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para tratar temas vinculados a la actividad.

En el marco de un encuentro que se realizó en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, el ministro Javier Tizado tomó contacto con los sectores productivos de Mar del Plata. A muchos los conoce, porque a lo largo de su gestión ha estado varias veces en la ciudad, relevando el desarrollo de la actividad productiva.
Ayer, en un escenario armado desde UCIP para recibir a la política como al empresariado, el ministro escuchó lo que los sectores tenían para decir, en su mayoría las problemáticas e inquietudes que son comunes a los distintos sectores pero también las particularidades, toda vez que en ese cónclave hubo desde fabricantes, pasando por prestadores de servicios, hasta quienes están en la punta de la cadena con la venta minorista.
Tizado fue al grano, diciendo que estaba en aquel lugar para que le cuenten “qué necesitan y así poder ayudarlos a resolver las cuestiones que no les favorecen para su desarrollo o provocan un freno en sus proyectos”, señaló el titular de la cartera de producción de la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Y envió un mensaje que para la UCIP es como música a sus oídos: “desde la Provincia estamos decididos en trabajar fuertemente con los Centros Comerciales a Cielo Abierto, de los cual pronto tendremos novedades”. También hubo elogios, dado que agregó que “vimos que en Mar del Plata de este programa se está haciendo un muy buen trabajo y la idea es replicarlo a la provincia y potenciarlo mucho más. También valoramos la acción estratégica de la tarjeta de Mar de Beneficios, que ha lanzado la UCIP junto con FASTA, que ha tenido un buen impacto”.

Un amplio temario
Entre los temas tratados abordaron la problemática de la instalación de las Grandes Superficies Comerciales, que afectan a los pequeños comercios, especialmente en este caso a las ferreterías.
Por otro lado, desde los sectores industriales solicitaron la celeridad máxima para la finalización de las obras del gasoducto para la habilitación del servicio, que está imposibilitando la ampliación de las empresas y las obliga a buscar energías alternativas para sustituir el servicio que implican mayores costos, así como prever el crecimiento del consumo a futuro y los servicios e infraestructura para la ampliación del parque industrial.
Los sectores vinculados al turismo plantearon la necesidad de mantener las rutas y frecuencias aéreas de temporada para todo el año, y atraer grandes eventos y convenciones a Mar del Plata, es decir, que la ciudad sea parte del calendario de turismo de reuniones, propiciando además de las convenciones la realización de ferias y eventos deportivos.
Por su parte, los hoteleros manifestaron su preocupación ante el aumento de las tarifas y solicitaron realizar un control sobre las facturas de luz, remarcando además la necesidad de adecuar el impuesto inmobiliario para la hotelería ya que no se tiene en cuenta la capacidad ociosa de los mismos durante gran parte del año.
Desde el sector TIC solicitaron una ley provincial de fomento para el desarrollo del software.
La pesca pidió que la provincia efectúe las obras que necesita el puerto para su crecimiento y desarrollo, en particular el recupero de muelles y retiro de barcos abandonados. Y desde la industria naval, que ha tenido un importante crecimiento estos últimos años, se indicó la preocupación ante la versión de un proyecto de ley que permitiría importar barcos nuevos y usados.
Por último desde el sector de la papa presentaron su preocupación frente a la apertura que se hará del mercado a la papa transgénica.