Los marplatenses comemos carne vacuna 4 veces por semana

0

El dato corresponde a un informe realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA. El consumo es alto, a pesar de que la carne de vaca sufrió una disminución de compra vinculada al precio.

Pese al incremento de precios, el consumo de carnes continúa siendo alto en Mar del Plata. Los datos muestran que un elevado porcentaje de personas consume carne vacuna en su dieta habitual; y que la mayoría lo hace por lo menos entre tres y cuatro veces por semana.
Asimismo, la carne de pollo es la variedad que más se consume a nivel general, incluso siendo mayor a la vacuna. Para este derivado cárnico el consumo se concentra en cuatro veces por semana o más.

el 30% consume cerdo cada 15 días y 4 de cada 10 ni lo consumen.

Sin embargo, en una ciudad pesquera como Mar del Plata, el consumo de pescado es menor, ya que, 2 de cada 10 encuestados refirió no consumir esta variedad de carne. Lo mismo sucedió en el caso de la carne porcina, de baja participación en la muestra, ya que casi el 30% la consume cada 15 días y 4 de cada 10 encuestados, directamente, no lo consumen.
Con este trabajo, el Observatorio se propuso caracterizar el consumo de carnes frescas en los habitantes indagando sobre la modalidad de compra de carnes en general durante los últimos 3 meses.
El estudio muestra, también, que existe una tendencia a “disminuir la compra de carne vacuna por el precio”, sin embargo también sigue siendo el tipo de carne preferido por el “rendimiento que brinda frente a otros cortes”.
Prácticamente el total de los encuestados menciona que “comer asado se asocia a compartir con familia y amigos”. Esta afirmación, se mantiene al comparar con estudios anteriores realizados por el Observatorio de la Ciudad y denota el valor social y el simbolismo que posee esta práctica para los argentinos.
Respecto de la valoración de aspectos al momento de comprar, los encuestados asignan un alto grado de importancia a tres cuestiones: aspecto de la pieza, higiene del lugar y seguridad del alimento.

Pescado deficitario
“Para una familia, consumir pescado rinde menos que consumir carne vacuna”, indicaron la mayoría de los consultados para el trabajo. No obstante, al indagar sobre la variedad de carne que consideran más beneficiosa para la salud, se lo menciona en primer lugar al pescado.