Innovación, conectividad y posicionamiento, ejes del turismo en CABA

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La Ciudad de Buenos Aires es la puerta principal que tiene nuestro país al turístico internacional. Este año recibirá casi dos millones y medio de visitantes de todo el mundo. Desde el ente de turismo de la ciudad nos cuentan sus expectativas para el futuro y la visión de cómo trabajar el producto de manera profesional.

Buenos Aires Ciudad ha tenido un año muy positivo en materia turística. La reunión cumbre del G-20 fue el punto más alto en materia de exposición y desarrollo de marca, para un estado ciudad que viene trabajando fuertemente en esa idea de posicionarse como un destino internacional diverso y culturalmente rico.
Los grandes eventos son importante, porque permiten el crecimiento de la parte intangible de un destino, como sucedió con CABA. Pero también es fundamental lo estrictamente real como la conectividad, la cantidad de asientos en vuelo disponibles, la generación de divisas, entre otros.
Casi un millón y medio de turistas internacionales habían arribado en los primeros 9 meses de 2018 con un impacto del 4,4% más que el año pasado. Nuevos servicios aéreos generan una expansión determinante para la captación de los visitantes, que en el segundo semestre del año se aceleró por un tipo de cambio más conveniente para venir a la Argentina.
En estos días, EL GUARDIAN MDP decidió ir a las fuentes en este tema. Conocer de primera mano como se trabaja el turismo en la Ciudad de Buenos Aires, conocer sobre las estrategias que desde allí se dan para con la demanda potencial y recabar conocimiento sobre los mercados objeto y el feedback que logran con las acciones promocionales. Por supuesto que el G-20, como hecho significativo que atravesó a todas las líneas de Gobierno, no podía quedar al margen.
Joaquín César es Director de Comunicación del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la persona indicada para darnos varias pinceladas de lo que ha sido este 2018 muy fructífero para CABA.

EGMDP: – Joaquín, ¿qué te parece si empezamos por lo que fue el gran acontecimiento del 2018, el G-20? ¿Cuál es el balance que en materia turística hacen del evento para la ciudad de Buenos Aires?
JC: – El balance es muy positivo. Vinieron 14.000 personas y Buenos Aires estuvo a la altura del evento. Desde hace nueve años somos la ciudad de América que más eventos internacionales organiza (según el ranking ICCA) y el G-20 nos puso a prueba como destino de reuniones y aprobamos con creces. Paralelamente, en cuanto al disfrute, la mayoría de los líderes probó nuestra gastronomía, todos participaron de la gran velada en el Teatro Colón y el mundo se llevó una imagen muy positiva de lo que es la ciudad de Buenos Aires.

EGMDP: – Cambiemos de tema… ¿Cuál ha sido el comportamiento del turismo receptivo en el 2018 comparado con 2017?
JC: – El turismo internacional creció a lo largo de todo el año. Hasta octubre incluido llevamos un 4% de aumento y proyectamos que hasta diciembre vamos a haber superado los 2,5 millones de visitantes internacionales. El incremento, en parte, es impulsado por los mercados más lejanos, sumado al trabajo de posicionamiento que se hace de Buenos Aires y el incremento de la conectividad aérea.
Principalmente creció la llegada de estadounidenses, europeos, chinos y australianos. No obstante, nuestro mercado emisor más importante sigue siendo Brasil: casi 1 de cada 4 turistas internacionales es brasilero.

EGMDP: – ¿Cómo abordan desde el Ente de Turismo el tema de la demanda potencial?
JC: – Respecto al alojamiento detectamos una posibilidad de mejora y por eso desde el Ente de Turismo impulsamos la ley de incentivos fiscales que otorga créditos a quienes remodelen o construyan nuevos establecimientos. Esto nos permitirá ampliar y mejorar la plaza hotelera aportándonos mayor competitividad como destino.
Desde el punto de vista de la oferta, Buenos Aires está preparada. En cuanto a gastronomía, servicios turísticos, visitas guiadas, actividades. Hay una propuesta variada, de calidad y con capacidad para recibir más clientes. En algunos casos tenían un problema de visibilidad y comunicación, por eso desarrollamos dos herramientas digitales que son fundamentales:

1- BA Tours: es una plataforma que ofrece experiencias turísticas y le permite a todos los prestadores disponiblilizar y vender sus productos. Les sirve como vidriera y lo ofrecemos sin cargo.
2- BA Planner: es un software que recoge en tiempo real todos los eventos que están sucediendo. Muy útil para planificar la estadía de los viajeros en la ciudad.

EGMDP: – ¿Cómo es esto?
JC: – Se puede acceder a sendas herramientas desde la web travel.buenosaires.gob.ar y además desde la app de Travel Buenos Aires disponible tanto en Android como en Apple Store.

El turismo en la ciudad de Buenos Aires es generador de millones de pesos en materia de ingresos directos por intermedio de los prestadores de servicios. Cada día, cada tarde, y cada noche, Buenos Aires tiene una propuesta cultural, de entretenimiento, deportiva o social que habilita a que miles de visitantes lleguen todos los meses desde el exterior. A propósito de esto quisimos conocer un poco más sobre lo que se espera para el futuro.

EGMDP: – ¿Cuáles son las expectativas que manejan desde el Ente para los próximos años?
JC: – La conectividad aérea nos está dando un impulso cuantitativo en materia de turismo internacional y también nacional de argentinos que visitan la ciudad. Lo importante es que el incremento sea sostenido. Ya llevamos casi dos años de crecimiento ininterrumpido y estimamos que se prolongará. Las reservas aéreas para viajar a Buenos Aires entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 se incrementaron más del 20% desde las principales ciudades emisoras.

Buenos Aires Ciudad abre un portal de oportunidades para todos aquellos que viven en ella. Pero también las genera para quienes están en otras ciudades del país. El desafío de muchos destinos del interior debiera ser establecer una sinergia con CABA para potenciar sus opciones, trabajando desde la diversidad de la oferta y complementar con aquellos atractivos que también pueden interesar a los turistas extranjeros, apostando a que estiren su estadía en el país y generen más recursos para la Argentina.